La nueva y altamente contagiosa variante de Covid-19 es llamada Eris

EG.5, pero más conocida como Eris, es la nueva variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó como la más prevalente en el mundo, sobre todo en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.

Se trata de una subvariante de ómicron XBB.1.9.2 que es muy contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas, no obstante, no presenta un riesgo particular a la salud pública, pues la enfermedad que provoca no es más virulenta que otras variantes.

“Mientras que la EG.5 ha mostrado un aumento en su prevalencia, una ventaja de crecimiento, y propiedades para escapar a la inmunidad, no se han reportado cambios en la severidad de la enfermedad hasta la fecha”, señaló la OMS en un documento.

En esta línea, los síntomas tampoco han variado mucho más de lo que ya conocemos. Aunque cada persona puede experimentar una intensidad distinta, de leve a grave.

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o del cuerpo en general
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida del sentido del gusto o del olfato
  • Tos
  • Estornudos
  • Mucosidad

Estos síntomas pueden confundirse con los de una gripe, más aún ahora que ya casi no se hacen pruebas de antígeno o PCR para identificar que se trata de un curso de Covid-19. Por esto, es muy fácil contraer la enfermedad sin saberlo.

Sin embargo, los especialistas aseguraron que las vacunas y sus respectivos refuerzos sirven como protección e instaron a los gobiernos a continuar con esta estrategia.

Además, recomendaron que las personas mantengan algunas conductas que se aprendieron en la pandemia, como el uso de mascarillas en lugares concurridos y ventilar regularmente los espacios cerrados.

“Los países no deberían bajar la guardia. Urgimos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que desarrollaron para la Covid-19″, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.