Los beneficios del ayuno para la salud que van más allá de la pérdida de peso

Un estudio reciente publicado en la revista Nature Metabolism ha arrojado luz sobre los efectos del ayuno en el organismo humano. La investigación, que contó con la participación de doce voluntarios en un ayuno de siete días a base de agua, reveló que el cuerpo experimenta cambios significativos y sistemáticos en múltiples órganos durante periodos prolongados de ayuno.

Se encontró que, a pesar de que ayunar es beneficioso para el organismo, los cambios positivos para la salud solo se producen después de tres días de ayuno sin consumir alimentos. Durante los dos o tres primeros días de ayuno, el cuerpo cambia de fuente de energía, de la glucosa a la grasa almacenada en el cuerpo.

Los investigadores observaron que los voluntarios perdieron en promedio 5.7 kg de masa grasa y magra durante el ayuno, pero a los tres días, la pérdida de masa magra se invirtió casi por completo mientras que la masa grasa se mantuvo.

Se detectaron cambios en los niveles de proteínas en el organismo después de tres días de ayuno, indicando una respuesta generalizada del cuerpo a la restricción calórica. Alrededor de una de cada tres proteínas medidas experimentaron cambios significativos durante el ayuno en todos los órganos principales.

Los investigadores también observaron cambios en proteínas relacionadas con la estructura de soporte de las neuronas en el cerebro, lo que indica efectos más allá de la pérdida de peso.

Estos hallazgos sugieren que el ayuno, aunque ancestral, puede tener beneficios para la salud que van más allá de la pérdida de peso, lo que podría ayudar en el desarrollo de tratamientos futuros. Sin embargo, se destaca que el ayuno no siempre es una opción viable para pacientes enfermos, por lo que es importante seguir investigando para comprender mejor cómo y cuándo utilizar el ayuno con propósitos terapéuticos.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.