Los embarazos en la edad adulta temprana se asocian con un mayor envejecimiento biológico

Un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia ha revelado que los embarazos en la edad adulta temprana están vinculados a un mayor envejecimiento biológico en las mujeres.

Este análisis, realizado con 1,735 jóvenes sanas de Filipinas, ha estimado que cada embarazo incrementa la edad biológica entre 2.4 y 2.8 meses, lo que sugiere que “el embarazo puede tener un coste”, según los autores.

La investigación encontró que las mujeres con al menos un embarazo mostraron una mayor edad biológica en comparación con aquellas que nunca estuvieron embarazadas, y que a mayor número de embarazos, mayor envejecimiento biológico. Este hallazgo, publicado en la revista PNAS, revela que cada embarazo se correlaciona con un envejecimiento biológico adicional de dos a tres meses.

Los investigadores utilizaron un conjunto de herramientas innovadoras que emplean la metilación del ADN para estudiar diversas facetas del envejecimiento celular, la salud y el riesgo de mortalidad. La metilación es un proceso que regula la activación y desactivación de genes que controlan el desarrollo normal del organismo y pueden verse afectados por factores ambientales.

Calen Ryan, uno de los autores del estudio, destacó que los “relojes epigenéticos” utilizados han transformado la manera de estudiar el envejecimiento biológico a lo largo de la vida, permitiendo analizar el envejecimiento en etapas más tempranas de la vida. Estos hallazgos sugieren que el embarazo acelera el envejecimiento biológico, especialmente en mujeres jóvenes y fértiles.

La relación entre el historial de embarazos y la edad biológica persistió incluso después de considerar otros factores relacionados con el envejecimiento, como el estatus socioeconómico y el tabaquismo. Sin embargo, este fenómeno no se observó entre los hombres de la misma muestra, lo que sugiere que está específicamente relacionado con el embarazo o la lactancia.

Aunque se reconoce que aún queda mucho por aprender sobre el papel del embarazo en el envejecimiento, estos hallazgos subrayan la importancia de cuidar a las nuevas madres, especialmente a las jóvenes. Ryan enfatiza que nuestro conocimiento actual sobre los relojes epigenéticos proviene principalmente de Norteamérica y Europa, y que el proceso de envejecimiento puede ser ligeramente diferente en otras partes del mundo, como Filipinas.

Relacionados

Crisis invisible: El impacto silencioso de la contaminación en la salud

La contaminación ambiental se ha convertido en uno de...

¡Actívate! El poder del ejercicio para una vida en plenitud

En el mundo de hoy, donde nos pasamos horas...

¿Por qué el Pap es tu Escudo Secreto contra el Cáncer Cervical?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que...

Exotik Nat Baby Care llega a Guatemala para incursionar en el mercado del cuidado del bebé

EXTRACT S.A., reconocida como una empresa líder en la industria de aceites esenciales y cosméticos con ingredientes naturales en Guatemala, anuncia el lanzamiento de su última innovación: Exotik Nat Baby Care.