Los problemas de espalda afectan las relaciones sexuales

El dolor que experimentan los pacientes que tienen problemas de espalda dificulta que puedan mantener con normalidad relaciones sexuales con su pareja.

A ello se añade el miedo a lesionarse aún más o la dificultad que existe para poder consultar con el médico o para poder encontrar información fiable en internet y redes.

Dolores preexistentes y dolores generados por el sexo

Puede ser que el dolor sea preexistente y que se agrave con las relaciones o bien que sean las propias relaciones las que generen de forma constante un dolor que no existía.

También nos consultan los pacientes intervenidos sobre cuándo y cómo es seguro reiniciar las relaciones sexuales con sus parejas.

El primer mensaje que debemos transmitir es que mantener relaciones sexuales es seguro, aunque se padezca un problema de columna.

Es decir, en la gran mayoría de los casos por mantener relaciones sexuales no vamos a agravar una lesión que ya existe.

Otro aspecto diferente es si el dolor nos va a permitir mantener relaciones. En este sentido, podemos tomar medicación analgésica o adoptar la posición en la que no notemos dolor.

En general, recomendamos a los pacientes intervenidos que se abstengan de mantener relaciones al menos durante un mes tras la intervención.

El motivo es que con frecuencia colocamos implantes que precisan de un tiempo mínimo para su buen anclaje. Así mismo, necesitamos ese mes para obtener una mínima cicatrización de los tejidos.

Las técnicas quirúrgicas actuales de cirugía mínimamente invasivas guiadas por robot disminuyen el dolor postoperatorio y acortan el tiempo que precisan nuestros tejidos para cicatrizar.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.