Más del 50 % de los adultos chinos tienen sobrepeso u obesidad

Más de la mitad de los adultos en China experimentan sobrepeso u obesidad, un problema en aumento en la sociedad de la potencia asiática según la segunda Conferencia de Obesidad de China (COC2023, siglas en inglés).

La elevación del peso corporal de los chinos, con la obesidad creciendo a un ritmo más acelerado que el sobrepeso, plantea una carga significativa en términos de salud y economía, informó este martes el diario oficialista Global Times.

Según el foro, una proyección para el año 2030 estima que los costes relacionados con estas condiciones alcanzarán el 22 % del gasto médico total en el país.

Durante la conferencia, se presentó un informe de datos de 5 años sobre cirugía metabólica y pérdida de peso, revelando que el número de pacientes sometidos a estos procedimientos está aumentando rápidamente en el gigante asiático.

“La cantidad de pacientes en China que se sometieron a cirugía metabólica y de pérdida de peso alcanzó los primeros 10.000 en tres años, de 2018 a 2021, mientras que los segundos 10.000 tardaron solo un año, de 2021 a 2022”, afirmó en el foro Zhang Zhongtao, vicedecano del Hospital de la Amistad de Pekín.

Sin embargo, los expertos enfatizaron en la conferencia celebrada este sábado en Pekín la importancia de la prevención y control de la obesidad en la construcción de una “China saludable”.

La distribución geográfica de la obesidad en el país también se señaló como desigual, con una mayor prevalencia en el norte en comparación con el sur, influenciada por factores como la dieta y el clima.

Además, se resaltó el progreso en el desarrollo de medicamentos para la pérdida de peso, pero se hizo un llamamiento a llevar a cabo más investigaciones clínicas y a traducir la evidencia existente en la práctica médica.

El pasado mes de junio, una mujer de 21 años falleció en un campamento de pérdida de peso en China, lo que generó indignación y debates sobre los ideales de belleza en las redes sociales del país.

La joven, conocida como Cuihua, buscaba perder peso y compartía su proceso en redes sociales antes de su trágica muerte, que puso de manifiesto los problemas con el sobrepeso dentro de la sociedad china.

Relacionados

Esta especie no debe faltar en la cocina si quieres mejorar tu salud cardíaca

La cúrcuma tiene una serie de cualidades que benefician a los seres humanos y ayudan a la salud cardíaca.

El secreto genético que determina inicio de la menopausia

Un equipo científico de más de 180 instituciones ha identificado 290 variantes genéticas que influyen en la menopausia y en la vida reproductiva de la mujer.

El riesgo de parto prematuro por fumar en el embarazo es mucho mayor de lo que se creía

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen 2,6 veces más probabilidades de dar a luz prematuramente que las no fumadoras, más del doble de la estimación anterior, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Un parche en la mejilla es capaz de suministrar fármacos difíciles de absorber

Un equipo de investigadores ha conseguido desarrollar un parche, que imita los mecanismos de succión de los tentáculos de un pulpo y que se instala en las mejillas, capaz de suministrar medicamentos que son difíciles de absorber.

Un hallazgo con medusas nos acerca a la detección de las células que albergan la memoria

Los científicos han descubierto que hay un tipo de medusas capaces de recordar y aprender de la experiencia, lo que abre prometedoras líneas de investigación para entender la memoria y, con ello, enfermedades asociadas a su pérdida, como la demencia.