Más del 50 % de los adultos chinos tienen sobrepeso u obesidad

Más de la mitad de los adultos en China experimentan sobrepeso u obesidad, un problema en aumento en la sociedad de la potencia asiática según la segunda Conferencia de Obesidad de China (COC2023, siglas en inglés).

La elevación del peso corporal de los chinos, con la obesidad creciendo a un ritmo más acelerado que el sobrepeso, plantea una carga significativa en términos de salud y economía, informó este martes el diario oficialista Global Times.

Según el foro, una proyección para el año 2030 estima que los costes relacionados con estas condiciones alcanzarán el 22 % del gasto médico total en el país.

Durante la conferencia, se presentó un informe de datos de 5 años sobre cirugía metabólica y pérdida de peso, revelando que el número de pacientes sometidos a estos procedimientos está aumentando rápidamente en el gigante asiático.

“La cantidad de pacientes en China que se sometieron a cirugía metabólica y de pérdida de peso alcanzó los primeros 10.000 en tres años, de 2018 a 2021, mientras que los segundos 10.000 tardaron solo un año, de 2021 a 2022”, afirmó en el foro Zhang Zhongtao, vicedecano del Hospital de la Amistad de Pekín.

Sin embargo, los expertos enfatizaron en la conferencia celebrada este sábado en Pekín la importancia de la prevención y control de la obesidad en la construcción de una “China saludable”.

La distribución geográfica de la obesidad en el país también se señaló como desigual, con una mayor prevalencia en el norte en comparación con el sur, influenciada por factores como la dieta y el clima.

Además, se resaltó el progreso en el desarrollo de medicamentos para la pérdida de peso, pero se hizo un llamamiento a llevar a cabo más investigaciones clínicas y a traducir la evidencia existente en la práctica médica.

El pasado mes de junio, una mujer de 21 años falleció en un campamento de pérdida de peso en China, lo que generó indignación y debates sobre los ideales de belleza en las redes sociales del país.

La joven, conocida como Cuihua, buscaba perder peso y compartía su proceso en redes sociales antes de su trágica muerte, que puso de manifiesto los problemas con el sobrepeso dentro de la sociedad china.

Relacionados

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.