Médicos logran transplante de laringe inédito en Francia

Una mujer francesa de 49 años ha podido volver a hablar por primera vez tras el primer trasplante de laringe realizado en Francia.

“Mis hijas nunca me habían oído hablar antes”, explicó en un mensaje escrito cuando el equipo médico presentó la operación el lunes en Lyon. La mujer, cuyo nombre de pila era simplemente Karine, ya se había ofrecido voluntaria para una operación de este tipo hace diez años.

Karine había perdido la voz en 1996 a causa de complicaciones derivadas de la respiración artificial que le fue aplicada tras sufrir un paro cardíaco y respiraba a través de un acceso traqueal directo desde hacía unos 20 años. Pocos días después del trasplante, realizado en Lyon los días 2 y 3 de septiembre, ya podía pronunciar algunas palabras. Desde entonces, ha estado entrenando sus cuerdas vocales, tragando y respirando con un logopeda.

Un trasplante complicado

Para evitar el rechazo del órgano extraño, toma medicación. Fue dada de alta del hospital a finales de octubre.

El médico francés Philippe Céruse se preparó durante años para una operación de este tipo. El primer trasplante de laringe que tuvo éxito se llvó a cabo en Estados Unidos en 1998. Dos más fueron realizados en Estados Unidos en 2010 y en Polonia en 2015. El trasplante de laringe es poco común porque la falla de la laringe no pone en peligro la vida.

Trasplante inédito en Francia

El órgano donado también debe combinar perfectamente con el cuerpo del receptor: el sexo, la altura, el peso y el grupo sanguíneo del donante y del receptor deben coincidir. Quitar el órgano tardó unas diez horas e implantarlo otras 17 horas. En la operación participaron doce cirujanos y alrededor de 50 asistentes más.

Lyon es conocida por sus sensacionales trasplantes. En 1998 se trasplantó aquí por primera vez una mano y dos años más tarde.

Relacionados

Estudio revela que los bebés utilizan el sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

El sistema inmunitario de los recién nacidos difiere significativamente...

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal.

Desarrollan un método que identifica la depresión en las palabras escritas

Un método desarrollado por investigadores españoles permite identificar de forma precoz los síntomas de depresión analizando las palabras escritas en un texto.

Escaneo de iris a cambio de monedas digitales: Las potenciales violaciones a la intimidad con esta práctica

Expertos han puesto sobre la mesa las posibles violaciones a la intimidad asociadas al escaneo del iris.

Retiran récord del perro más viejo del mundo a Bobi por falta de pruebas de su edad

Bobi, un mastín tenía el récord Guinness como el perro más longevo del mundo, pero ese título fue retirado.