¿No defecar a diario está relacionado con el deterioro cognitivo?

El estreñimiento, un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha sido objeto de preocupación en la comunidad científica debido a sus posibles implicaciones en otras áreas salud.

Investigaciones recientes han revelado vínculos entre el estreñimiento crónico y cómo el intestino podría influir en la disminución de habilidades cognitivas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el estreñimiento crónico “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más”.

Un artículo de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos expone que cerca del 16 % de los adultos en todo el mundo sufren de estreñimiento.

Sin embargo, mostró que esta condición es aún más prevalente en las personas mayores, ya que se les atribuyó un 33.5 % en adultos de 60 a 110 años.

Algunos factores que pueden provocarlo son la falta de ejercicio y de fibra en la dieta, así como el uso de medicamentos que pueden tener el estreñimiento como un efecto secundario.

La Clínica Mayo también afirma que las causas podrían ser obstrucciones en el colon o el recto, problemas con los nervios alrededor de esta zona, dificultad con los músculos relacionados con la eliminación y afecciones que afecten las hormonas en el cuerpo.

María Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, explicó que esta investigación “no fue diseñada para probar la relación causal entre las deposiciones, el microbioma intestinal y la salud cognitiva, por lo que no podemos sacar conclusiones firmes sobre la secuencia causal precisa que subyace a esta asociación”.

El estudio, según el portal de CNN, se realizó con la recopilación de tres investigaciones ‘Nurses’ Health Study’, ‘Nurses’ Health Study II’ y el ‘Health Professionals Follow-Up Study’, reuniendo a más de 112 mil adultos.

Los datos se recogieron entre 2012 y 2018, incluyendo la frecuencia de las deposiciones y las autoevaluaciones de la función cognitiva de los participantes. Se enfocaron en factores de riesgo de enfermedades crónicas entre mujeres y hombres.

Los resultados revelaron que aquellos con estreñimiento tenían una función cognitiva significativamente peor en comparación con aquellos que defecaban una vez al día, lo que equivalía a tres años más de envejecimiento cognitivo cronológico.

Además, los que iban al baño más de dos veces al día también mostraron un mayor riesgo de deterioro cognitivo, aunque el aumento en la probabilidad era pequeño.

Es por eso que la doctora Carrillo dijo que “cuanto más aprendemos sobre la relación intestino-cerebro, más comprendemos que es muy importante garantizar que (la prevención o el tratamiento del deterioro cognitivo) sea un enfoque sistémico”.

@dr.viarsa

Tenlo en cuenta, puedes tener estreñimiento #drarmenta #salud #sigueme #drvicarmenta #AprendeenTikTok

♬ Mozart Eine Kleine Nachtmusik – Violin

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.