Ojos marrones de un bebé cambiaron a azul luego de un tratamiento de Covid-19

Un bebé de tan solo seis meses fue infectado de Covid-19, por lo que los médicos le administraron el medicamento antiviral favipiravir. Sin embargo, solo después de 18 horas su madre percibió que sus ojos brillaban de color azul a la luz del sol.

El medicamento es un antiviral generalmente utilizado para la gripe y otros virus como el ébola; tiene licencia para tratar el Covid-19 en China, Japón y Tailandia, donde es el principal antiviral que se administra a los niños.

De acuerdo con el caso publicado en Frontiers in Pediatrics, luego de tres días, su médico le suspendió el tratamiento y sus ojos volvieron a su color normal cinco días después.

Los médicos especulan que este cambio podría deberse a sustancias químicas fluorescentes liberadas cuando el medicamento se descompone en el cuerpo.

Aunque el medicamento es utilizado para tratar el Covid-19 en diversos países, el Servicio Nacional de Salud (NHS), no lo recomienda.

Otros casos similares de cambio temporal en el color de los ojos debido a este medicamento se han registrado previamente, los científicos lo detectaron antes en un hombre indio de 20 años cuando sus ojos cambiaron temporalmente de marrón a azul en 2021.

Especialistas dijeron que el cambio de color es sorprendente y se necesita más investigación para conocer que fue lo que lo causo.

“Se necesita más trabajo para determinar la causa exacta de la decoloración de los ojos y sus efectos a largo plazo”.

Relacionados

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal.

Desarrollan un método que identifica la depresión en las palabras escritas

Un método desarrollado por investigadores españoles permite identificar de forma precoz los síntomas de depresión analizando las palabras escritas en un texto.

Escaneo de iris a cambio de monedas digitales: Las potenciales violaciones a la intimidad con esta práctica

Expertos han puesto sobre la mesa las posibles violaciones a la intimidad asociadas al escaneo del iris.

Retiran récord del perro más viejo del mundo a Bobi por falta de pruebas de su edad

Bobi, un mastín tenía el récord Guinness como el perro más longevo del mundo, pero ese título fue retirado.

El tubérculo de la selva peruana que quiere llegar a las mesas del mundo, según estudio

Investigadores en Perú sugieren que el tubérculo tiene gran valor nutricional para impulsar su producción con los agricultores de la zona.