Pepper X es el nuevo chile más picante del mundo

Ed Currie, el experto en pimientos picantes de Carolina del Sur que cruzó y cultivó el pimiento Carolina Reaper, más picante que la mayoría de los sprays de pimienta que utiliza la policía para reducir a los delincuentes, ha batido su propio récord mundial con un pimiento tres veces más picante.

Pepper X fue nombrada públicamente la pimienta más picante del mundo el 9 de octubre por el Libro Guinness de los Récords, superando a la Reaper en la búsqueda de Currie durante una década para perfeccionar un pimiento que, según él, proporciona un “calor inmediato y brutal”.

Currie dice que cuando probó por primera vez la Pepper X, hizo algo más que calentarle el corazón.

“Estuve sintiendo el calor durante tres horas y media. Luego vinieron los calambres”, cuenta Currie, una de las cinco personas que hasta ahora han probado Pepper X. “Esos calambres son horribles. Estuve tumbado sobre una pared de mármol durante aproximadamente una hora bajo la lluvia, gimiendo de dolor”.

Unidades Scoville

El picante de los pimientos se mide en unidades Scoville. Cero es insípido, y un pimiento jalapeño normal registra unas 5.000 unidades. El habanero, que batió el récord hace unos 25 años, suele superar las 100.000 unidades. En el Libro Guinness de los Récords, el Carolina Reaper tiene 1,64 millones de unidades.

El récord de Pepper X es una media de 2,69 millones de unidades. En comparación, el spray de pimienta que suele llevar la policía ronda los 1,6 millones de unidades. El spray de oso se anuncia con 2,2 millones de unidades.

El pimiento X (Pepper X)

Pepper X se ha estado preparando desde que Currie batió por última vez el récord del chile más picante en 2013 con la Carolina Reaper, un fruto nudoso de color rojo brillante con lo que los aficionados llaman cola de escorpión. El objetivo era ofrecer un pimiento extremadamente picante aderezado con dulzor.

El pimiento X es de color amarillo verdoso, no tiene el mismo atractivo en los estantes y tiene un sabor terroso una vez que se entrega su calor. Es un cruce de un Carolina Reaper y lo que Currie clasifica misteriosamente como un “pimiento que me envió un amigo de Michigan y que era brutalmente picante”.

La mente percibe la capsaicina como una amenaza

La sustancia química de los pimientos que causa la quemadura se llama capsaicina y no es peligrosa a menos que se consuman kilos de ella. Aun así, la mente de los humanos y otros mamíferos percibe la capsaicina como una amenaza y envía una fuerte señal de ardor al cuerpo. Como los pájaros no tienen la misma reacción, son capaces de esparcir las semillas de pimienta sin dañar la planta.

La sensación de ardor provocada en los humanos también libera endorfinas y dopamina en el organismo. Currie, que se dedicó de lleno al cultivo de pimientos después de dejar las adicciones a las drogas y el alcohol, considera que esa sensación es un subidón natural. Comparte sus pimientos con investigadores médicos, con la esperanza de que puedan utilizarlos para curar enfermedades y ayudar a las personas que sufren dolores o molestias crónicas.

 

Relacionados

Un estudio explica por qué el cerebro reconoce imágenes incluso sin color

El sistema visual humano es una sofisticada maquinaria que nos permite procesar las imágenes en color y reconocer también objetos en imágenes en blanco y negro.

El vapeo en casa podría aumentar el riesgo de eccema en los niños

Un estudio reciente sugiere que el vapeo en casa...

Crisis invisible: El impacto silencioso de la contaminación en la salud

La contaminación ambiental se ha convertido en uno de...

¡Actívate! El poder del ejercicio para una vida en plenitud

En el mundo de hoy, donde nos pasamos horas...

¿Por qué el Pap es tu Escudo Secreto contra el Cáncer Cervical?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que...