Por qué la migraña en los hombres no debe subestimarse

“Los hombres intentan aguantar el dolor y no suelen ser capaces de describir su migraña y sus dolencias. Sobre todo, acuden al médico mucho más tarde que las mujeres”, afirmó Hartmut Göbel, de la clínica del dolor de KielAlemania.

Por su parte, las mujeres reaccionan mucho más rápido e intensamente al dolor y se lo toman en serio.

Los hombres, en cambio, suelen interpretar las migrañas como fuertes dolores de cabeza e intentan controlarlo, por ejemplo, tomando remedios sin receta, pero el efecto de estos es corto.

Por qué los hombres no deben subestimar las migrañas

Los varones suelen subestimar las migrañas. Esto puede conducir a que un episodio inicial se convierta en crónico. Una persona puede sufrir hasta 14 crisis al mes en un episodio inicial. Los afectados por una situación crónica, sufren desde las 15 migrañas al mes por tres meses.

Por mucho tiempo se consideraba la migraña como un problema exclusivo de las mujeres. Entretanto, la afección en hombres se ha convertido en objeto de investigación. Por ejemplo, es cierto que los ataques de migraña en hombres suelen ser menos dolorosos y no duran tanto como en las mujeres.

Las mujeres son “expertas en dolor”

Los hombres suelen buscar ayuda más tarde: “Las mujeres son expertas en dolor porque se enfrentan a este con mucha más frecuencia. Ellas pueden hablar y describir mejor sus molestias a un médico. Los hombres no son tan buenos en eso”, explicó Göbel.

Cerca del 15 por ciento de la población mundial sufre migraña cada año, lo que la convierte en una de las enfermedades más extendidas: “La migraña se da con una frecuencia similar en todo el mundo, al menos en los países con un estilo de vida occidental. Pero también hay regiones, como África, donde las cifras son más bajas”, añadió.

La migraña no está ligada a la alimentación

Muchos hombres piensan que sus fuertes dolores de cabeza se deben a una razón específica, una creencia incorrecta. Göbel señala que, por ejemplo, “antes se creía que los cítricos, el chocolate o el queso podían desencadenar ataques de migraña, y que estos episodios se podían eludir evitando estos alimentos”.

Existen alimentos que provocan dolores de cabeza como los glutamatos, los nitratos y el alcohol, pero eso no está relacionado con la migraña, sino que “está determinado genéticamente”, agregó el especialista.

En la actualidad, se sabe que existen 38 genes de riesgo y 44 variantes genéticas, las cuales afectan “la velocidad con la que pensamos, la profundidad de nuestros sentimientos o la rapidez con que percibimos los estímulos”, destacó Göbel.

El rol de las hormonas y el peligro de otras enfermedades

Los cambios hormonales también influyen en una crisis de migraña, manifestado de forma más extrema en las mujeres. Por ejemplo, un descenso repentino de los niveles de estrógenos puede provocar una excitación excesiva del cerebro y desencadenar una migraña. Mientras que los estrógenos estimulan los nervios, la testosterona los desincentiva.

Varios estudios han demostrado un aumento en los niveles de estrógeno y una disminución de la testosterona en los hombres que tienen migraña. Sin embargo, las correlaciones exactas aún deben investigarse con más detalle. Además de las causas hormonales, el estrés, la falta de sueño y un estilo de vida poco saludable son posibles desencadenantes.

La migraña puede provocar la aparición de otras enfermedades, por ejemplo, cardiopatías coronarias, ansiedad y trastornos del sueño. La hipertensión arterial, un factor de riesgo para un derrame cerebral, se manifiesta especialmente en hombres con migraña. Los varones también son más propensos a desarrollar depresión y estrés.

Relacionados

Consejos para equilibrar tu vida social y tus metas de salud

Con el aumento de actividades sociales, es fácil dejarse...

Priorizando el bienestar: La importancia de cuidar la salud mental

La importancia de la salud mental es fundamental para...

Estrategias para un año más saludable

Con la llegada del nuevo año, muchas personas se...

Consejos dietéticos para el síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable (SCI) es una condición...