¿Sabías que la depresión oscurece nuestra vista?

La depresión afecta la percepción del entorno. Este padecimiento hace que las personas deprimidas vean el mundo de una manera más oscura y con menos contraste.

La metáfora del “perro negro”, utilizada por Winston Churchill para describir su experiencia, se ha vuelto común en el ámbito médico.

Investigadores alemanes de la Universidad de Friburgo han utilizado el electrorretinograma para medir objetivamente la capacidad de las personas deprimidas para percibir el contraste entre blanco y negro.

Se encontró que tienden a ver el entorno en tonos grises y tienen dificultades para detectar contrastes.

Otros estudios, como el de la Universidad de Harvard, han analizado fotografías y descubierto que las personas deprimidas tienden a utilizar filtros que eliminan el color.

Ellos muestran imágenes más azules, oscuras y grises en comparación con aquellos sin depresión.

Estos hallazgos sugieren que la sensibilidad al color se ve afectada por la depresión y algunos científicos se preguntan si estas señales visuales podrían utilizarse para prever la tendencia a la depresión.

Sin embargo, se destaca que el diagnóstico actual de la enfermedad se basa en criterios establecidos por psicólogos y psiquiatras, que utilizan entrevistas y pruebas para llegar a una conclusión.

La mejor solución si se tiene sospecha de tener esta enfermedad es consultar con un profesional.

Relacionados

Vitamina B12: El aliado contra el cansancio físico y mental

En la vida cotidiana, es común experimentar cansancio físico...

Vitaminas clave y hábitos saludables: Aliados en la lucha contra las varices

Las varices, venas dilatadas y retorcidas que se forman...