Según la ciencia estas son las 10 palabras que mejor entienden los perros

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo sobre el comportamiento de los perros, nuestro mejor amigo tan desconocido a ojos del ser humano.

El significado de sus ladridos, de su mirada, cómo calcular su edad… Pero hay cosas que aún se nos escapan de estas mascotas.

Una de ellas es, por ejemplo, cómo reaccionan estos animales ante nuestros comandos.

Cada vez son más los dueños y dueñas que se preocupan por la educación de sus canes y acuden a expertos o profesionales para que los adiestren.

Pero esta es una tarea de que la que nos tenemos que responsabilizar nosotros, los dueños, como ‘progenitores’ de nuestros peludos.

Así, con el fin de poder acercarnos un poco más al comportamiento de los perros, la Universidad de Dalhousie, en Canadá, ha realizado un estudio para averiguar cuáles son los comandos que realmente entienden.

Sí, puede parecer una obviedad, pero por mucho que creamos que no, resulta que nuestras mascotas sí entienden parte de nuestro lenguaje humano a pesar de no hablar el mismo idioma.

Los comandos que los perros sí entienden

Según la universidad canadiense, los canes son capaces de entender en promedio 89 palabras. Y los más inteligentes responden a más de 200 términos.

Un claro (y extraordinario) ejemplo de esta teoría está en Skadi, el border collie de un ‘instagramer’ y educador canino que reconoce más de 200 términos.

¿Cómo pudieron llegar a esta conclusión?

Los investigadores analizaron el comportamiento de 165 perros, clasificados según su edad, sexo y raza, para saber qué palabras parecían entender a la perfección.

«Nuestro objetivo era desarrollar un inventario completo de palabras informadas por los propietarios a las que sus perros responden de manera diferencial y consistente«, indicaron las investigadoras Catherine Reeve y Sophie Jacques en la revista Applied Animal Behavior Science.

El resultado quedó enumerado en una lista de 10 términos del lenguaje humano que los perros entienden:

  1. Sienta
  2. Ven
  3. Abajo
  4. Quédate
  5. Espera
  6. No
  7. Está bien
  8. Golosina
  9. Comida
  10. Pelota

A lo largo del desarrollo del estudio, los investigadores observaron que los canes reaccionaban ante estas órdenes moviendo la cabeza hacia arriba, gimiendo, corriendo, moviendo la cola o realizando una acción específica.

Las razas de perro que más palabras comprenden

Además, el estudio también descubrió que hay razas de perros que pueden llegar a comprender un mayor número de conceptos, en comparación con otras, como los Boxer o los Beagle.

De acuerdo con la investigación, estas son las razas de canes que más palabras comprenden:

  • Border collie
  • Pastor Australiano
  • Bichón Frisé
  • Pastor Alemán
  • Cavalier King Charles Spaniel
  • Chihuahua

Relacionados

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.

Los secretos detrás de nuestros sabores: Científicos revelan cómo percibimos el sabor amargo

Estudio nos proporciona una visión más profunda de cómo percibimos el sabor amargo y abre nuevas posibilidades en la búsqueda de tratamientos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.

Tocar para sanar: El poder terapéutico del contacto físico según estudio de la Universidad de Ruhr

El tacto, esa forma primordial de interacción humana, ha sido reconocido durante mucho tiempo como una herramienta poderosa para el bienestar físico y mental.

Investigadores en Japón descubren método inusual para reducir la ira

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya, Japón, ha descubierto un método inusual pero efectivo para reducir la ira.

Los embarazos en la edad adulta temprana se asocian con un mayor envejecimiento biológico

Un nuevo estudio ha revelado que los embarazos en la edad adulta temprana están vinculados a un mayor envejecimiento biológico en las mujeres.