Ser madrugador, ¿una ventaja evolutiva de la herencia neandertal?

Hay personas a las que levantarse y acostarse pronto no les cuesta trabajo, se les llama madrugadores y, según un estudio de la Universidad de California, la razón de que sean así podría estar en sus genes, en la herencia neandertal.

El estudio fue publicado en Genome Biology and Evolution. Recuerda que los humanos modernos surgieron en África hace unos 300 mil años, en un ambiente que moldeó su biología.

Hace unos 70 mil años, estos hombres empezaron a emigrar a Eurasia, un continente completamente distinto, con latitudes más altas y mayor variación estacional de la luz diurna y la temperatura.

Pero otros homínidos (los neandertales y los denisovanos), llevaban en Eurasia más de 400 mil años. Estos homínidos arcaicos divergieron de los humanos modernos hace unos 700 mil años. Como consecuencia, nuestros antepasados y los homínidos arcaicos evolucionaron en condiciones ambientales distintas y generaron variaciones genéticas y fenotipos específicos.

Cuando los humanos llegaron a Eurasia y se cruzaron con los homínidos arcaicos del continente, adquirieron algunas variantes genéticas de adaptación al nuevo entorno. Aunque gran parte de esa ascendencia fue eliminada en los humanos modernos por la selección natural, algunas variantes aún permanecen porque son beneficiosas.

Relacionados

Estudio revela que los bebés utilizan el sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

El sistema inmunitario de los recién nacidos difiere significativamente...

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal.

Desarrollan un método que identifica la depresión en las palabras escritas

Un método desarrollado por investigadores españoles permite identificar de forma precoz los síntomas de depresión analizando las palabras escritas en un texto.

Escaneo de iris a cambio de monedas digitales: Las potenciales violaciones a la intimidad con esta práctica

Expertos han puesto sobre la mesa las posibles violaciones a la intimidad asociadas al escaneo del iris.

Retiran récord del perro más viejo del mundo a Bobi por falta de pruebas de su edad

Bobi, un mastín tenía el récord Guinness como el perro más longevo del mundo, pero ese título fue retirado.