Ser vegano ayuda a la creación de un mundo más saludable, aquí los tips para lograrlo

Tener una dieta balanceada se traduce en pocas visitas al médico, prevención de enfermedades pero sobretodo un calidad de vida alta.

La directora en México de Generación Vegana, Jessica González Castro, platicó todo lo necesario para entrar, quedarse y adaptar el veganismo en nuestras vidas.

“El acceso a alimentos suficientes, nutritivos y ricos es un derecho humano básico. En GenV actuamos en solidaridad con diferentes comunidades de todo el mundo, desde infancias marginadas hasta quienes luchan por sus derechos laborales, compartiendo alimentos a base de plantas.

Al mismo tiempo, buscamos educar sobre el veganismo y su rol en la creación de un mundo más amable, seguro y saludable”, relata.

¿Qué diferencia hay entre ser vegano y ser vegetariano?

Ser vegetariano implica evitar el consumo de carne (ya sea de animales terrestres o acuáticos), pero puede permitir el consumo de productos derivados de animales, como lácteos, huevos y miel.

En cambio, el veganismo va más allá de solo cambiar la alimentación en la cual se excluyen todos los productos de origen animal, incluyendo lácteos, huevos, miel, cuero, lana y productos cosméticos o de higiene que contienen ingredientes animales o hayan sido probados en animales, evitar visitar lugares donde se exploten animales.

No es obligatorio acudir al médico para comenzar una alimentación vegana, pero sí puede ser útil consultar a una persona nutricionista. Estas personas pueden brindar orientación y asegurarse de que estás obteniendo todos los nutrientes necesarios. También pueden ayudar a planificar tus comidas y asegurarte de que tu alimentación sea equilibrada y adecuada para tu estado de salud, aclaró la directora.

¿Se puede empezar una alimentación vegana de un día para otro?

Sí, es posible comenzar una alimentación vegana de un día para otro. Muchas personas lo hacen así después de ver documentales muy impactantes. Sin embargo, es importante hacerlo de manera informada y asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios.

Al hacer el cambio, es recomendable investigar y aprender sobre las fuentes de proteínas vegetales, hierro, vitamina B12, calcio y otros nutrientes esenciales. Puedes planificar tus comidas con anticipación, investigar recetas veganas y buscar orientación si lo consideras necesario.

¿Qué beneficios aporta a nuestra salud un régimen alimenticio como éste?

Una alimentación vegana bien planificada puede proporcionar numerosos beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la obesidad.

Una alimentación vegana rica en frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas puede ser alta en fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos. Sin embargo, es importante asegurarse de obtener todos los nutrientes esenciales y considerar la suplementación de vitamina B12.

¿El consumo excesivo de vegetales puede perjudicar la salud?

El consumo excesivo de cualquier alimento, incluidos los vegetales, puede tener efectos negativos en la salud. Pero en general, los vegetales son una parte fundamental de una alimentación saludable. Proporcionan nutrientes esenciales, fibra y antioxidantes que son benéficos para el cuerpo.

Es poco probable que el consumo regular de vegetales en cantidades equilibradas perjudique la salud. Siempre es recomendable mantener una alimentación variada y equilibrada, incluyendo diferentes grupos de alimentos, como verduras, frutas y semillas, recalcó González Castro.

Relacionados

Consejos para equilibrar tu vida social y tus metas de salud

Con el aumento de actividades sociales, es fácil dejarse...

Priorizando el bienestar: La importancia de cuidar la salud mental

La importancia de la salud mental es fundamental para...

Estrategias para un año más saludable

Con la llegada del nuevo año, muchas personas se...

Consejos dietéticos para el síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable (SCI) es una condición...