¿Existe un tratamiento de cáncer por protones?

Todos más de alguna vez recibimos en la escuela la clase de ciencias que hablaba sobre electrones, neutrones y protones. Sorprendentemente, resulta que los últimos forman parte de un prometedor tratamiento para el cáncer.

La terapia de protones se clasifica como un tipo de radioterapia. Se trata de un procedimiento médico que utiliza energía de alta potencia para abordar el cáncer y ciertos tumores no cancerosos.

Esta clase de tratamiento es una novedosa modalidad de la radioterapia donde se emplean las partículas cargadas positivamente: los protones.

De acuerdo con varios estudios, esta clase de terapia causa menos efectos secundarios a diferencia del método tradicional.

En especial porque los médicos tienen la posibilidad de tener un mejor control sobre los lugares donde se libera la energía.

Los protones pueden emplearse para:

  1. Tumores cerebrales
  2. Cáncer de mama
  3. Cáncer en infantes
  4. Melanoma ocular
  5. Cáncer de esófago

Los resultados de esta terapia son periódicos y es el médico quién determina si el cáncer está respondiendo a el.

No obstante, todavía no existe una garantía de que prolongue la vida de los seres humanos. Además que no cuenta con mucha disponibilidad fuera de los Estados Unidos.

Relacionados

Priorizando el bienestar: La importancia de cuidar la salud mental

La importancia de la salud mental es fundamental para...

Estrategias para un año más saludable

Con la llegada del nuevo año, muchas personas se...

Consejos dietéticos para el síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable (SCI) es una condición...

Un estudio explica por qué el cerebro reconoce imágenes incluso sin color

El sistema visual humano es una sofisticada maquinaria que nos permite procesar las imágenes en color y reconocer también objetos en imágenes en blanco y negro.