Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico incrementa la supervivencia

La doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico logrará incrementar la media de supervivencia global “significativamente”, lo cual incidirá en “la mejora la calidad de vida de los pacientes, incluso en metástasis cerebrales”, ha señalado en declaraciones a EFE.

Cada año se detectan casi 35 mil nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre el 5 y 6 % presentan metástasis en el momento del diagnóstico.

Además, aproximadamente un 30 % de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentaron una recurrencia del tumor con metástasis a distancia, incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento, agregó la doctora Ciruelos.

De ahí que haya considerado que este nuevo tratamiento, denominado tucatinib, combinado con otros tratamientos -trastuzumab y capecitabina-, pueda crear “un antes y un después”, ya que incrementa la media de supervivencia global en 5,5 meses en comparación con la combinación de placebo -24,7 meses para el grupo de la combinación de varios fármacos, frente a 19,2 meses para el grupo de placebo-.

Para ella, ahora el reto es lograr que estas nuevas alternativas se integren en los tratamientos existentes, “de forma que seamos capaces de compartir experiencias en la práctica real”, para lograr estudios de biomarcadores con biopsias del tumor de pacientes.

Un nuevo fármaco fabricado en España

Estos estudios clínicos, que han sido ya incluidos en la cartera de productos del Sistema Nacional de Salud según ha anunciado Ciruelos, han revelado que el fármaco “consigue atravesar la barrera de protección que el propio cerebro genera y controlar de una forma significativa la enfermedad”, de forma “aún más llamativa en estos pacientes que en el caso de los pacientes que no las tienen”.

Así pues, el director general de Seagen en España, Italia y Portugal, Rodrigo Fernández-Baca, se ha mostrado “orgulloso de anunciar la obtención, por parte del Ministerio de Sanidad, del precio reembolso para la terapia en España, ya que su financiación mejora las opciones y la secuencia de tratamiento para las pacientes de cáncer de mama HER-2 positivo”.

Por su parte, María Baquerizo, portavoz de Seagen, compañía biotecnológica global especializada en medicamentos para el cáncer, ha manifestado a EFE que el objetivo es el de “prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama metastásico”.

En este sentido, han contado con la participación de 612 pacientes en los ensayos clínicos y varios centros sanitarios, entre los cuales se incluían 15 hospitales españoles.

“Estoy orgullosa de decir que en España se ha reclutado el mayor número de ellos a nivel europeo. Además, nuestro país juega un papel crítico porque aquí se fabrica, en colaboración con los laboratorios ESTEVE, el principio activo del medicamento”, ha añadido.

Relacionados

Los beneficios del ayuno para la salud que van más allá de la pérdida de peso

Hallazgos recientes sugieren que el ayuno, aunque ancestral, puede tener beneficios para la salud que van más allá de la pérdida de peso.

Estudio revela que los bebés utilizan el sistema inmunitario de forma diferente, pero eficaz

El sistema inmunitario de los recién nacidos difiere significativamente...

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora la detección temprana de daño renal

Científicos mexicanos desarrollaron una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar de manera temprana el daño renal.

Desarrollan un método que identifica la depresión en las palabras escritas

Un método desarrollado por investigadores españoles permite identificar de forma precoz los síntomas de depresión analizando las palabras escritas en un texto.

Escaneo de iris a cambio de monedas digitales: Las potenciales violaciones a la intimidad con esta práctica

Expertos han puesto sobre la mesa las posibles violaciones a la intimidad asociadas al escaneo del iris.