Un sueño de calidad favorece la resistencia a la depresión y la ansiedad

Una investigación de la Universidad de York (Reino Unido) ha demostrado que un sueño de calidad puede ayudar a reforzar la resiliencia frente a la depresión y la ansiedad.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Cortex’, destaca que el estrés crónico es un importante factor de riesgo de varios trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad patológica, pero el sueño de alta calidad y las estrategias de afrontamiento (como la capacidad de replantear una situación para ver el lado positivo) pueden ayudar a prevenir una mala salud mental cuando se afrontan experiencias negativas o estresantes.

En la investigación se estudiaron los datos de más de 600 participantes durante la pandemia de la COVID-19 en 2020, un periodo prolongado de estrés. Su objetivo era poner a prueba la teoría de que las estrategias de afrontamiento favorecían resultados positivos para la salud mental, que podrían reforzarse con un sueño de alta calidad.

“Dado que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un prolongado periodo de estrés para personas de todo el mundo, nos ofreció un contexto único con el que abordar nuestras preguntas de investigación. Se trata del primer estudio que investiga cómo influyen las estrategias de afrontamiento positivas y la calidad del sueño en la depresión y la ansiedad cuando se experimenta un factor de estrés crónico en el mundo real.

Descubrimos que una mejor calidad del sueño se asociaba con menos síntomas de depresión y ansiedad durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19”, ha explicado Emma Sullivan, estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de York.

El equipo analizó los datos de la Encuesta Diaria sobre Sueño y Bienestar del Boston College, en la que los participantes informaban regularmente de su calidad de sueño y bienestar mental durante la pandemia.

También completaron una encuesta demográfica de referencia para obtener información como su edad, sexo y etnia. Además de recopilar información sobre el sueño y el bienestar mental de los participantes, las encuestas también recogieron abundante información adicional, como el consumo de alcohol de los participantes, su estado de cuarentena y sus niveles de actividad física.

“Sabemos desde hace tiempo que el sueño de alta calidad se asocia a mejores resultados de salud y bienestar, pero queríamos saber si esto cambiaría si el sueño y las estrategias de afrontamiento se sometieran a periodos intensos y prolongados de estrés, como ocurrió para tantas personas durante la pandemia.

Descubrimos que el sueño desempeña un papel enormemente importante en la gestión del estrés crónico y puede mantener el bienestar durante un largo periodo de tiempo, reduciendo los síntomas de depresión y ansiedad”, ha remachado Scott Cairney, director del proyecto de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de York.

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.