Una hormona podría ser la solución al temido efecto yoyó

Científicos han descubierto en ratones una vía hormonal que ayuda a mantener el metabolismo activo aun habiendo reducido la ingesta de alimentos.

Muchas personas que han intentado perder peso, están familiarizadas con el temido efecto yoyó: Al darle a nuestro cuerpo menos calorías que de costumbre, el cuerpo entre en un modo de ahorro de energía, lo que hace que, cuando volvamos a una dieta normal, volvamos a ganar peso.

Pero ahora, esto podría tener una solución. Investigadores creen haber descubierto una vía de señalización hormonal que podría ayudar a mantener el metabolismo activo aún habiendo reducido la ingesta de alimentos.

“Hemos descubierto que, en los ratones, el GDF15 bloquea la ralentización del metabolismo que se produce durante la dieta acelerando el ciclo inútil del calcio en el músculo”, afirma Gregory Steinberg, científico médico de la Universidad McMaster de Canadá.

Clave en la lucha contra la obesidad
El cuerpo produce GDF15 de forma natural, sobre todo en el hígado y los riñones. El estudio coincide con investigaciones anteriores, que habían demostrado que el GDF15 y su receptor asociado, el GFRAL, influyen en la cantidad de comida que ingieren los ratones.

Aunque esto solo es un pequeño indicio y queda por demostrar que la hormona puede tener el mismo efecto en humanos, los primeros resultados son prometedores. Y es que se cree que la obesidad afectará a casi mil millones de personas en todo el mundo de aquí a 2030, es importante encontrar remedios para apoyar a la población a mantener un peso saludable.

Potencialmente, la GDF15 podría utilizarse en combinación con fármacos ya existentes para crear tratamientos supresores del apetito más eficaces o útiles para personas que no han tenido mucho éxito con los métodos convencionales de dieta.

“Futuros estudios que investiguen los vínculos entre la señalización GDF15-GFRAL, el ciclo del calcio muscular y el gasto energético en humanos antes y después de la pérdida de peso serán importantes para seguir estableciendo el potencial terapéutico de esta vía en la termogénesis adaptativa”, escriben los investigadores en su artículo publicado

Relacionados

Posponer la vejez: Las personas sienten que ahora se envejece más tarde

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran considerados 'ancianos' pero, hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años ahora no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.

Descubren 95 regiones del genoma vinculadas al trastorno del estrés postraumático

Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6% de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.

Hallan una posible vía para remediar el daño al corazón de la medicación contra el cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto el mecanismo por el que un medicamento ampliamente usado contra el cáncer (las antraciclinas) daña el corazón de los pacientes que lo reciben, y han propuesto una terapia potencial para tratarlo.

Crean ‘goldeno’, láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraordinarias

Un equipo de científicos ha conseguido por primera vez crear láminas de oro de un átomo de grosor, dando así a este metal nuevas propiedades con múltiples aplicaciones como producir hidrógeno o fabricar productos químicos de valor añadido. Es el 'goldeno'.

Estudio revela que el ciclo menstrual está sincronizado con los ritmos circadianos internos

Un equipo científico ha arrojado luz sobre uno de los misterios del cuerpo femenino: el ciclo menstrual.